La Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS EP) administra y gestiona escombreras autorizadas por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) para la disposición final de escombros:
- Escombrera El Troje IV
- Escombrera Oyacoto
- Escombrera E35
- Escombrera San Antonio
Tarifa para disposición final de escombros (vigente):
57 centavos por metro cúbico más IVA.
Modalidad de pago:
Pago directo en el punto de recaudación de cada escombrera.
Firma de un contrato con la EMGIRS EP para facturación mensual acumulada.
Residuos admitidos en las escombreras, según el Código Municipal del DMQ se pueden depositar los siguientes tipos de residuos:
Producto de construcciones, demoliciones y obras civiles: mampostería, hormigón, acero, madera y cerámicos.
Desbanques y desalojos: tierra, material rocoso y arena.
Material pétreo: grava, piedra y agregados sueltos.
Derrocamientos viales: asfalto, adoquín, hormigón, bordillos y otros.
Tuberías de todo tipo: PVC, asbesto cemento, entre otros.
Producto de desbroces: maleza, césped, troncos y árboles.
El uso de escombreras gestionadas por la EMGIRS EP es fundamental para garantizar una gestión responsable de los escombros en el Distrito Metropolitano de Quito. Esto permite prevenir impactos ambientales negativos, evitar la contaminación del suelo y cuerpos de agua, y mitigar riesgos de deslizamientos e inundaciones ocasionados por la disposición inadecuada de residuos de la construcción. Adicionalmente, contribuye a un desarrollo urbano más ordenado y sostenible, asegurando el cumplimiento de normativas ambientales y promoviendo la economía circular mediante la recuperación de materiales reutilizables. Finalmente, el uso de escombreras legales permite la recolección y disposición técnica de estos residuos en beneficio del medioambiente.
Por otro lado, el Plan de Gestión Integral Municipal de Residuos y Desechos Sólidos no Peligrosos y Desechos Sanitarios del Distrito Metropolitano de Quito 2022-2032 constituye una herramienta clave para la planificación y ejecución de estrategias de manejo de residuos en el territorio metropolitano. Dentro de este plan, se otorga un importante énfasis a la gestión de residuos de construcción y demolición, comúnmente conocidos como escombros, y se plantean propuestas de proyectos y estrategias para optimizar su manejo, promover su valorización y minimizar su impacto ambiental.
A continuación, ponemos a disposición de la ciudadanía: