Buenas noticias para Quito
"Es un momento histórico para la capital en materia de sostenibilidad. Es el primer día de los últimos días del Relleno Sanitario", sentenciaba el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, durante la inauguración del “Cubeto 11” del Relleno Sanitario El Inga, al tiempo que anunció la construcción del nuevo Complejo Ambiental, cuya meta es hacer de Quito, “la Luz verde de América”.
Con una capacidad de almacenamiento de 1.6 millones de toneladas; una extensión de 13 hectáreas y una inversión 5.2 millones de dólares, el Cubeto 11 será el último del relleno, pues la idea es llegar a su cierre técnico, para que Quito empiece a utilizar los residuos y ya no solamente enterrarlos, como hasta las anteriores administraciones municipales.
Hoy, con la nueva planta de tratamiento, la meta es lograr cero metros cúbicos de pasivo ambiental, teniendo en cuenta que se recibió más de 180 mil metros cúbicos en pasivos ambientales. Los principales beneficiarios: El rio Inga y las comunidades aledañas al relleno sanitario, además, por supuesto, la ciudad capital y el planeta Tierra.
Adicionalmente, la EMGIRS EP y Gasgreen instalaron una planta de extracción y captación de biogás en el Relleno Sanitario El Inga. Este proyecto, registrado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), permitirá generar 9MW/h de energía eléctrica y reducir emisiones de gases de efecto invernadero.
Gracias a la gestión eficiente de la EMGIRS, se logró vender 6.580 Certificados de Reducción de Emisiones (CERS) a Tropical Fruit Export del Ecuador y 135 CERS a Seguros Confianza S.A. Este es el primer caso de venta de bonos de carbono avalados por la CMNUCC en Quito, consolidando su liderazgo en temas ambientales y compromiso con la lucha contra el cambio climático. Quito se posiciona como una ciudad comprometida con un futuro sostenible y demuestra que es posible liderar acciones concretas en beneficio del medio ambiente y la ciudadanía.
Del mismo modo, es importante tener en cuenta que se beneficiará al ambiente con una reducción aproximada de 230 toneladas de CO2, equivalente a retirar de circulación unos 250 mil vehículos al año, en el DMQ. “Debemos aprovechar y utilizar la basura, ya no solamente enterrarla”, dijo el Alcalde.
Adicionalmente, se hizo la entrega de seis nuevos tracto camiones, para agilizar la carga y transporte de los residuos, desde las estaciones del Sur y del Norte, hacia el relleno. Con conciencia ambiental, ¡Quito renace!
Datos:
Lograremos el tratamiento de 800m3 de lixiviados, al día, es decir, en cuatro horas de operación se llena una piscina olímpica.
- Para el próximo año se prevé tratar el pasivo acumulado durante años, en administraciones pasadas: pasaremos de una acumulación de 184.000 m3 a solo 5.000 m3.
- Actualmente, se producen cinco megavatios usando el metano que se genera en tratamiento de los residuos, a futuro se producirán nueve megavatios.
- Esto es el equivalente a retirar de circulación 250 mil vehículos por año.
- Por primera vez, se ha concretado la venta de 6.580 CERS a la empresa Tropical Fruit Export del Ecuador, por un valor de $2,75 por cada bono de carbono, y 135 CERS a la Empresa Seguros Confianza S.A. a un valor de $3,10 cada uno
- La inversión total en estas tres buenas noticias llegó a 13 millones 638 mil dólares.