Desde el mes de febrero del presente año, hemos venido realizando mesas técnicas de trabajo entre las áreas de la Dirección Zonal 2 y GRECI, del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Económica (MAATE), y la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS EP). En estas mesas de trabajo interinstitucional se ha expuesto de manera detallada, y con los debidos sustentos técnicos, los procesos operacionales de todos los frentes de trabajo de la EMGIRS EP, especialmente lo relacionado con la gestión ambiental y operativa del Relleno Sanitario de El Inga.
EMGIRS-EP cuenta con un Plan de Acción aprobado por el MAATE desde julio del presente año, con una vigencia de 6 meses. Este Plan autoriza y permite que parte del lixiviado tratado sea trasladado hacia las Escombreras de la EMGIRS EP; siempre y cuando se verifique que se cumplan los límites máximos permisibles de la Tabla 3, lo que significa que este afluente tratado tenga una caracterización similar a la calidad de aguas para riego agrícola. Es importante señalar que, para garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente, EMGIRS-EP realiza monitoreos permanentes con un laboratorio acreditado.
Es preciso aclarar que, hasta la presente fecha, no se ha trasladado afluente tratado a las escombreras, ya que nos encontramos preparando y acondicionando los medios de transporte que lo realizarán, cumpliendo con todos los requerimientos ambientales y operacionales necesarios para su desarrollo. Se prevé que aproximadamente se transportaría 48 m3/día, a las Escombreras de Tanlagua y El Troje IV, con el objetivo de realizar control de polvo y estabilidad de taludes.
El MAATE ha emitido una nota aclaratoria, en la que se determina que el traslado del afluente tratado hacia las escombreras está autorizado en la aprobación del Plan de Acción; con lo cual se demuestra, una vez más, que las gestiones ambientales de la EMGIRS EP están en apego a la normativa ambiental vigente.