MEMBER LOGIN

VISITA NUESTRO ECOCENTRO Y APRENDE A REUTILIZAR TUS RESIDUOS ORGÁNICOS

Tamaño letra:

 

La cáscara del huevo y la fruta que te serviste de desayuno; la corteza de zanahorias y papas que desechaste cuando preparabas el almuerzo; algunas hojas de lechuga y col que tuviste que descartar mientras hacías la ensalada de tu cena. Todos estos desechos orgánicos pueden ser convertidos en compostaje gracias al trabajo que se realiza en nuestro Ecocentro, un espacio innovador y eco sustentable que surgió como iniciativa de la Empresa Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS-EP). Si aún no has escuchado de él, estamos aquí para contarte.

 

Nuestro Ecocentro es un espacio especializado en técnicas de cultivo, lombricultura y compostaje a partir de residuos orgánicos, donde doña Erlinda Rodríguez, trabaja día a día por mejorar las condiciones medioambientales de nuestra ciudad. Ahí, ella enseña una manera fácil y divertida de hacer tu propio compost casero mediante el aprovechamiento de los residuos orgánicos, porque, si no lo sabías, en Ecuador estos representan el 60% de los desechos que producimos diariamente y suman cinco millones de toneladas cada año.

 

Entonces, seguramente te estarás preguntando qué tipo de residuos orgánicos puedes utilizar para hacer el compost que nos enseña doña Erlinda. ¡Casi todo lo que produces cuando preparas tus alimentos! Incluso desechos como papel triturado, bolsas de té, fósforos y restos de licores. Recuerda evitar carnes, mariscos, productos lácteos, y heces de perro y gato. ¿Estás listo para empezar? ¡Toma nota! Encuentra un recipiente con tapa y coloca por capas los siguientes materiales: ramas, desechos orgánicos, tierra, cal o ceniza agrícola y agua. Este contenedor debe estar cerrado herméticamente durante ocho días, cuando podrás ver los resultados.

 

 

Si haces tu propio compost casero estarás dándole una mano al medio ambiente, pues el reciclaje y reutilización de este tipo de residuos es muy importante debido a sus particularidades y alta representatividad en relación al resto de desechos. Al descomponerse, los residuos orgánicos generan lixiviados, líquidos que al filtrarse entre otros residuos sólidos terminan contaminando el suelo y subsuelo y produciendo gases de efecto invernadero; pero además, deterioran el valor comercial de los desechos reciclables, disminuyendo las ganancias de los gestores ambientales de nuestra ciudad.

 

Ahora que ya sabes la importancia de contribuir desde tu hogar con la reutilización de los restos orgánicos que produces, ¡pasa la voz! Y anímate a aprender más visitando nuestro Ecocentro, ubicado en el Parque Lineal de Solanda con atención en horario de lunes a viernes de 8 am a 5 pm.

 

¡Te esperamos!

 

 

 

linea

 Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos   EMGIRS - EP   Dirección: Av. Amazonas N51-84

    Teléfono PBX: (593 2) 3930600

copyright ©  todos los derechos reservados EMGIRS EP

Back to top