Los Cegams: una segunda oportunidad para nuestros desechos

Tamaño letra:

cubeto9bini

En el año 2012 el Municipio de Quito, a través de la Empresa Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs-EP), dieron paso a una iniciativa que busca el aprovechamiento y reciclaje de los desechos generados en la ciudad, mediante su acopio, clasificación, procesamiento, compactación y, finalmente, comercialización. Esta idea se materializó en un espacio que marcaría un hito en la política ambiental urbana: los Centros de Educación y Gestión Ambiental (CEGAM).

Debido a que el 26% de los residuos sólidos producidos en la capital podrían ser reciclados, el aprovechamiento de estos materiales es fundamental, pues aporta al cuidado medioambiental de la ciudad. Además, contribuye con la economía de aproximadamente 40 gestores ambientales, quienes realizan esta importante tarea, en vinculación con asociaciones cuya labor está fundamentada en la economía popular y solidaria.

Por ello, en el Distrito Metropolitano de Quito, se implementaron cuatro Centros de Educación y Gestión Ambiental en las Administraciones Zonales de La Delicia, Eloy Alfaro, Manuela Sáenz y Tumbaco. Hasta diciembre del 2021 en estos cuatro CEGAM se reciclaron 1283,86 toneladas de materiales aprovechables, siendo el cartón (775,47 t), el plástico (148,91 t), el vidrio (135,27 t), el papel (105,41 t), la chatarra (79,84 t), y el PET (38,98 t), los materiales reciclados más representativos.

Mediante la recolección de desechos de origen doméstico en los puntos limpios ubicados en diferentes sectores de la ciudad y a través del acopio directo en cada uno de los CEGAM, durante 2021 se reciclaron en promedio mensualmente 106,98 toneladas de desechos. Esto significa un importante retorno económico que se traduce en obras y servicios a favor de la ciudadanía.

Con este tipo de iniciativas, EMGIRS-EP continúa colaborando con el mejoramiento de las condiciones medioambientales y sociales de la capital, bajo el compromiso de reducir el impacto ambiental que generan los desechos que producimos.

¡Juntos mejoramos las condiciones de vida de todos los quiteños!

 

 

 

 

 

 

 

linea

 Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos   EMGIRS - EP   Dirección: Telégrafo E7-58 y calle El Porvenir.

    Teléfono PBX: (593 2) 3930600

copyright ©  todos los derechos reservados EMGIRS EP

Back to top