La tarde de este miércoles 21 de septiembre, la gerente de Emgirs-EP, María Gabriela Dávila, junto al alcalde de Quito, Jorge Yunda Machado y; Carlos Emilio Robasco, presidente del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), realizaron un recorrido en el Centro de Educación y Gestión Ambiental (Cegam) Manuela Sáenz, espacio que está abierto a la ciudadanía para la entrega de desechos aprovechables.
En el recorrido realizado al interior del Cegam, Dávila destacó el material con el que se encuentra construido este Centro, recalcando el uso que se le da a los objetos reciclados, como mesas construidas con pallets, llantas convertidas en sillas y en lavamanos, y botellas de café reutilizadas como lámparas de este espacio.
El Cegam Manuela Sáenz funciona desde hace aproximadamente cinco años beneficiando alrededor de 17 familias de los gestores ambientales, quienes son parte de la Asociación Buena Esperanza de Pichincha, aquí se comercializan alrededor de 30 toneladas de material que se recicla mensualmente.
La gerente subrayó que estos Centros se han construido en cuatro administraciones zonales del Distrito Metropolitano, destacando la utilización de los fondos entregados para este tipo de iniciativas que lleva adelante la Emgirs con el apoyo del Municipio capitalino. “Esta es una muestra de que la administración pública y la cooperación internacional pueden unirse y hacer grandes cosas” mencionó.
En Quito actualmente existen cuatro Centros de Educación y Gestión Ambiental ubicados en La Delicia, Eloy Alfaro, Tumbaco y Manuela Sáenz, a través de los cuales se fomenta constantemente el reciclaje en la capital.