La Empresa Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos – Emgirs EP junto al Proyecto de Fauna Urbana de la Secretaría de Salud del Distrito Metropolitano de Quito realizaron control de vectores (roedores) en las cuatro comunidades de influencia directa al Relleno Sanitario de la capital, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los moradores.
La coordinación interinstitucional y la colaboración de las Administraciones Zonales de Tumbaco y Los Chillos permitieron ejecutar los días 8 y 10 de septiembre inspecciones técnicas en las comunidades de El Inga Bajo, El Belén y Santa Ana. En estos recorridos se pudo registrar más de 20 puntos críticos de proliferación de roedores en espacios públicos.
En los hogares se detectaron 47 puntos críticos como: chancheras, bodegas de almacenamiento para alimento de animales de crianza, lugares con acumulación de materiales (plásticos, maderas o escombros de construcción), entre otras. El control de vectores permite evitar afectaciones en los cultivos, en la salud de los moradores y daños en la propiedad debido a las madrigueras.
Con la finalidad de realizar una intervención integral Emgirs EP de la mano de la Secretaría de Salud, colocarán pellets y cebos parafinados (veneno para ratas), en puntos identificados como críticos en el espacio público: quebradas con acumulación de basura, rejillas de alcantarillas, borde de la Escuela.
Los equipos técnicos intervinieron en las comunidades de El Inga Bajo y El Belén el 14 de septiembre; atendiendo 30 puntos activos de rodenticida para control de animales en condición de plaga en el espacio públicos. Más de 30 familias se beneficiaron de esta acción realizada por Emgirs EP al interior de sus propiedades.
Seguiremos trabajando en beneficio de las comunidades aledañas al Relleno Sanitario de Quito, contribuyendo a mejorar sus espacios y garantizando su bienestar social y ambiental.