La Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS-EP) y Arca Continental, firmaron este jueves 08 de julio de 2021 un convenio de cooperación que beneficiará a los gestores de base que trabajan en los Centros de Educación y Gestión Ambiental administrados por la empresa pública Emgirs-EP.
La firma se llevo a cabo como respuesta del programa DAR (Desarrollo, Ambiente y Reciclaje) liderado por la Arca Continental, que tiene como objetivo generar mejores condiciones económicas, sociales y organizativas para los recicladores de base.
Arca Continental hizo la entrega de cuatro contenedores de PET y colocará seis más en puntos de generación de residuos como edificios y conjuntos residenciales beneficiando a más de 200 recicladores de base de la Red Nacional de Recicladores de Base Renarec, con el fin de garantizar un acceso digno al material reciclado.
Alexandra Chamba, Gerente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Arca Continental Ecuador, señaló que “la compañía opera bajo el eje de sustentabilidad que promueve una economía circular, basamos nuestro accionar en el cuidado del medio ambiente, en el que tenemos como meta reciclar y recolectar el 100% de botellas puestas en el mercado; así como, contar con un portafolio de bebidas que se fabrica bajo la responsabilidad de devolver el 100% del agua utilizada en los productos bajo las marcas de The Coca-Cola Company. Por ello, enfocamos nuestros esfuerzos en mantener el trabajo articulado con nuestra cadena de valor para impulsar y promover el reciclaje inclusivo’’.
“Quito genera 2.200 toneladas de residuos sólidos al día, de los cuales el 84% pueden ser aprovechados. Trabajamos de la mano de los gestores de base para disminuir la cantidad de materiales reciclables que llegan al Relleno Sanitario. Nuestro compromiso es siempre con los recicladores y con su bienestar. Hoy plasmamos otra alianza con el sector privado, en esta ocasión Arca Continental nos apoyará a que los recicladores de base reciban mayor cantidad de material aprovechable, ayudando a que generen mayores ingresos económicos”, expresó la gerente general de Emgirs -EP, María Gabriela Dávila.
Dentro del marco de la responsabilidad social y cuidado de medio ambiental, Arca Continental y EMGIRS-EP se comprometieron a poner en marcha campañas de edu-comunicación para fomentar el reciclaje inclusivo dentro de una estrategia de economía circular; así como, impulsar la gestión integral de residuos sólidos, promover el reciclaje y la recuperación de residuos reciclables.
La iniciativa DAR es respuesta al objetivo de sustentabilidad “Un Mundo Sin Residuos” de Arca Continental y The Coca-Cola Company, que busca recolectar y reciclar el equivalente al 100% de los envases que se ponen en el mercado para el año 2030. En el Ecuador actualmente se recupera el 80% de los envases PET de bebidas que se encuentran en el mercado. Además, las botellas PET recolectadas se vuelven a introducir al mercado con la reincorporación del 25% de resina reciclada.
Emgirs – EP y Arca Continental reafirman su compromiso con el medioambiente y la ciudad de Quito al desarrollar programas de reducción de huella ambiental para promover un modelo de economía circular y garantizar un mundo sin residuos.