La Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS-EP) diseñó e implementó un plan de acción para el manejo de lixiviados en el Relleno Sanitario del DMQ, el cual permite prevenir y controlar posibles riesgos ambientales.
El Relleno Sanitario del Inga cuenta con una licencia ambiental otorgada por el Ministerio del Ambiente y Agua en cuyo Plan de Manejo Ambiental se contempla que el tratamiento de lixiviados debe cumplir con los criterios de descarga a un cuerpo de agua dulce (tabla 9 del Acuerdo Ministerial 097-A).
Desde enero del 2021 se puso en marcha la cuarta fase del tratamiento de lixiviados, la cual obtuvo un efluente que a partir de los análisis realizados por el laboratorio acreditado por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE), cumple con los criterios de calidad para descargar estos líquidos.
La EMGIRS-EP socializo este logro con las comunidades de influencia directa al Relleno Sanitario y además procederá a notificar el cumplimiento de los estándares de calidad al Ministerio del Ambiente y Agua.
Este es un logro importante para la ciudad de Quito, ya que por primera vez la EMGIRS EP cuenta con la tecnología necesaria para ejecutar este tratamiento.