- Varios requerimientos de las comunidades serán atendidos, entre ellos temas de salud y regularización de barrios.
- Se conformarán mesas de trabajo para ir resolviendo cada una de las necesidades de los barrios.
- La articulación municipal permitirá trabajar de forma ordenada y precisa.
Los representantes de las comunidades de El Inga, El Belén, Itulcachi y Santa Ana se reunieron con el alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, para dar a conocer sus requerimientos, la reunión se desarrolló el jueves 13 de agosto, en el relleno sanitario de El Inga.
Los requerimientos de las comunidades son: tomas de muestras para detectar covid-19 a la población, regularización de barrios, empleo, impulso al emprendimiento, implementación de una UPC, entre otros.
Al respecto el alcalde dispuso a la secretaría de salud, proceder la próxima semana con la toma de muestras en las comunidades. Además, se realizará una mesa de trabajo con la participación de los responsables de Registro de la Propiedad, Unidad Regula Tu Barrio y catastros, para atender los pedidos de regularización de barrios. Otros de los pedidos se relacionan con temas de seguridad.
El burgomaestre resaltó que “es fundamental el diálogo sincero entre la comunidad y la autoridad para conocer los diferentes requerimientos; muchos de los cuales son de gestión y los vamos a hacer”, indicó también la importancia de contar con un nuevo modelo de gestión tanto de Emaseo, como de la Empresa de Residuos Sólidos, Emgirs-EP, que permita reutilizar, reciclar, generar energía, abonos, compost y “no como ahora, que lamentablemente enterramos 2.200 toneladas diarias de basura. En ese proceso estamos en este momento, aprendiendo de otras ciudades del mundo”, señaló el Dr. Jorge Yunda.
Carlos Mora, presidente del barrio Itulcachi, dijo que la reunión sostenida con el primer personero de la ciudad “fue muy productiva, el tema puntual y de urgencia era el de salud y ya para el miércoles de la próxima semana nos realizarán pruebas a los 4 barrios, también el tema de regularización de tierra, el señor alcalde nos ha dicho lo que vamos a hacer y en 30 días nos volveremos a reunir”. Esto para verificar el nivel de cumplimiento de los requerimientos de las comunidades.
De su parte María Gabriela Dávila, gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos - Emgirs-EP; señaló que la importancia de esta reunión “es el poder trabajar en conjunto, acercar a la administración municipal para atender sus necesidades. La forma de trabajo y el acuerdo con las comunidades es realizar mesas de trabajo y de diálogo, entre las instituciones municipales. Al articularnos vamos a poder crear hojas de ruta que nos permitan establecer de manera efectiva las acciones requeridas”.
El trabajo continuará de manera organizada para ir resolviendo cada una de las necesidades de las comunidades aledañas al relleno sanitario de El Inga, para esto las instancias correspondientes trabajarán de manera organizada; en un mes se volverán a reunir las autoridades para constatar los avances logrados.