- La activación de este sistema se ejecutará únicamente en el caso de fallecimientos extrahospitalarios, con la finalidad de evitar la permanencia de cadáveres en los domicilios.
- El sistema permitirá el manejo de hasta 200 cuerpos diarios de manera rápida, digna y con total seguimiento, para evitar el extravío de cadáveres, para esto se pondrá al aire una página web con la ubicación final de cada cuerpo.
Tras la designación hecha por el alcalde, Dr. Jorge Yunda Machado, para que la Empresa Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Emgirs-EP, se encargue del levantamiento y disposición final de cadáveres en Quito, entró en acción un protocolo que, en coordinación con varias instituciones, tales como: la Unidad de Criminalística y Medicina Legal de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Registro Civil y las funerarias que colaboran con el servicio exequial, unifican esfuerzos para evitar que exista un desbordamiento en cuanto al manejo de víctimas por Covid-19 en Quito.
El protocolo establece que el ECU-911 recibirá el llamado de los ciudadanos que tengan un familiar fallecido en su casa, se notificará inmediatamente a la Policía Nacional y a EMGIRS-EP para que acudan al lugar y procedan con la verificación del deceso y las condiciones del hecho, es decir, comprobar que el fallecimiento no se encuentra relacionado a una muerte violenta, sino a un caso positivo o sospechoso de Covid-19, u otra enfermedad preexistente. Una vez realizadas estas pericias, se realizará el levantamiento y embalaje del cuerpo para su posterior transporte hasta el Centro de Mando.
En el lugar, se realizará la inmediata verificación de cobertura exequial, para conocer si la persona fallecida tuvo cobertura de seguro social o seguro privado. Si no cuenta con ningún tipo de cobertura, y si los familiares no poseen los recursos para cubrir los gastos. El cuerpo será llevado a una de las funerarias que se integraron al protocolo para realizar gratuitamente la inhumación o cremación, según disponibilidad. En el Centro también se realizarán los trámites administrativos correspondientes al Registro Civil e INEC sin la presencia de los familiares, para evitar aglomeraciones. Las partidas de defunción se entregarán a domicilio.
La activación de este sistema se ejecutará únicamente en el caso de fallecimientos extrahospitalarios, con la finalidad de evitar la permanencia de cadáveres en los domicilios. Todos los casos que se atiendan bajo este sistema serán contabilizados como casos de posibles fallecimientos por covid-19.
El sistema permitirá el manejo de hasta 200 cuerpos diarios de manera rápida, digna y con total seguimiento, para evitar el extravío de cadáveres, para esto se pondrá al aire una página web con la ubicación final de cada cuerpo.
Desde el 4 de abril hasta el 7 de mayo, el sistema ECU911 ha recibido aproximadamente 40 llamadas, de las cuales 15 corresponden a casos que podrían atribuirse a posibles casos de fallecimientos por covid-19 y por lo tanto han recibido la asistencia y protocolo por parte de Emgirs-EP.