El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos junto al alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado y el secretario de Salud, Lenin Mantilla, realizaron una visita al centro de acopio de cadáveres ubicado en el Parque Bicentenario.
Hernán Alvarado, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs-EP) explicó a las autoridades que en el centro de mando estarán ubicadas todas las entidades que actúan en condiciones normales de fallecimiento, es decir, Policía Nacional con las unidades de Criminalística y Dinased, Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Registro Civil, servicios funerarios y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Además se constató la disposición de cinco contenedores refrigerados que están aptos para albergar a 50 cadáveres relacionados a casos positivos o sospechosos de Covid-19, cada uno en condiciones dignas de salubridad e higiene.
“Emgirs lo que hace es potencializar esta logística para poder actuar rápidamente contemplando el protocolo para fallecidos y el manejo de los cadáveres, coordinado con el COE-Nacional. También intervienen instancias privadas con las que se han puesto en marcha convenios para el manejo y disposición final de fallecidos”, agregó el Gerente.
Por su parte, el Ministro de Salud felicitó la labor realizada en el centro de acopio con el objetivo de evitar que en la ciudad se pueda dar un colapso sanitario. “Si esto se hubiera implementado en Guayaquil, se hubiera evitado tanto”, comentó.
Frente a la tarea del levantamiento de cadáveres en el DMQ, la Empresa formuló un protocolo en el que se establecen los lineamientos para la manipulación y traslado en condiciones de prevención de riesgo de contaminación y manejo digno de personas fallecidas.