Los habitantes del Valle de Los Chillos, Tumbaco y Cumbayá cuentan con una nueva escombrera que se habilitó en el barrio de Santa Ana, de la parroquia La Merced, a 2,67 kilómetros al sur del relleno sanitario de Quito.Los habitantes del Valle de Los Chillos, Tumbaco y Cumbayá cuentan con una nueva escombrera que se habilitó en el barrio de Santa Ana, de la parroquia La Merced, a 2,67 kilómetros al sur del relleno sanitario de Quito.
En este lugar podrán entregar residuos como arena, grava, piedras, recebo, asfalto, concreto, ladrillo, cemento, acero, hierro, mallas, madera, capa orgánica, suelo, subsuelo de excavación, piezas de cerámica rotas y defectuosas. El horario de atención es de lunes a sábado de 8h00 a 16h30
La Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS-EP) es la institución municipal encargada de operar las escombreras autorizadas en el Distrito Metropolitano de Quito con el objetivo de brindar un servicio de disposición final técnico de los residuos provenientes de actividades relacionadas a la construcción.
La nueva escombrera se denomina “Luis Tamayo” y está previsto recibir 20.000 metros cúbicos con un promedio de ingresos diarios de 250 metros cúbicos. Así, el complejo de escombreras de Santa Ana sustituirá a la escombrera de Piedras Negras, cerrada el 30 de junio del 2017.
Recordamos a la ciudadanía que la Ordenanza Metropolitana 332 en su artículo 39 establece que “es responsabilidad de los productores de escombros su recolección, transporte y disposición final en las escombreras autorizadas”. Así como en su artículo 62 determina que “los únicos sitios para recibir escombros, tierra, ceniza o chatarra son los autorizados por el Municipio”.