La Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS-EP) seleccionó al aliado estratégico con el que trabajarán en el proyecto de la nueva Estación de Transferencia Norte y Planta de Separación de Residuos Ordinarios Sur del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).
La compañía Valoriza-Quito S.A resultó ganadora del concurso público internacional en el que participaron 7 oferentes adicionales.
El concurso se desarrolló de 3 fases: precalificación de las manifestaciones de interés; análisis de las propuestas técnicas y económicas de las precalificadas (Urbaser S.A. y Valoriza Quito S.A); y finalmente se realizará una negociación de los términos y condiciones contractuales con el propósito de establecer los escenarios más adecuadas para el desarrollo del proyecto y que se generen los mayores beneficios para los ciudadanos del DMQ.
Con la gestión de la EMGIRS-EP, actualmente se recupera 1,5% del material reciclable de la ciudad. Uno de los propósitos de esta alianza es incrementar este aprovechamiento al 38%.
De esta manera, Quito se convertirá en la ciudad con mayor volumen de residuos reutilizados a nivel nacional, implantando tecnología de punta y siendo un modelo de sostenibilidad ambiental en la región.
Se estima que la inversión que realice la empresa privada sea de 27,54 millones de dólares.