La Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS-EP) realizó su proceso anual de certificación de los dispositivos (autoclaves) utilizados para esterilizar los desechos hospitalarios o sanitarios que se generan en el Distrito Metropolitano de Quito.
Como parte del Plan de Manejo Ambiental, la EMGIRS-EP verifica el adecuado funcionamiento de los tres dispositivos que son parte de la Planta de Tratamiento de Desechos Hospitalarios con la finalidad de verificar su vida útil y que su operación y desempeño sean los apropiados para que las bacterias presentes en este tipo de desechos queden inertes.
En el Relleno Sanitario de Quito son tratadas diariamente un promedio de 14 toneladas de este tipo de desechos que comprenden: gasas, torundas, baja lenguas, apósitos, jeringas sin agujas, guantes, material corto-punzante, y cualquier otro elemento desechable que haya estado en contacto con fluidos corporales del paciente.
Al desecharlos deben ser separados correctamente en recipientes y fundas plásticas de color rojo debidamente identificadas según el contenido. Para la recolección se programan rutas con horarios y frecuencias, se utilizan vehículos con características especiales y el personal tiene un equipo de protección adecuado para esta actividad.
Al llegar a la planta de tratamiento del Relleno Sanitario se realiza su desactivación mediante el sistema autoclave por vapor húmedo, cuyo procedimiento consiste en mantenerlos en contacto directo con vapor saturado para ser esterilizados y destruir los microorganismos presentes. En ese momento ya son considerados como desechos comunes para ser depositados en celdas especiales.
Los interesados en recibir el servicio gratuito de Gestión Integral de Desechos Hospitalarios o Sanitarios deberán suscribir un contrato con la EMGIRS-EP, ingresando los requerimientos en www.emgirs.gob.ec que constan en la sección Contratos On Line.