Un promedio de 130 ingresos al día se reciben en la escombrera denominada “El Semillero”, ubicada en la comunidad de Cocotog, a 4 kilómetros del redondel de Gualo al norte de Quito.
Esta escombrera se encuentra autorizada por la Municipalidad para recibir los residuos producto de la construcción como: arena, grava, piedras, recebo, asfalto, concreto, ladrillo, cemento, acero, hierro, mallas, madera, capa orgánica, suelo, subsuelo de excavación, piezas de cerámica rotas y defectuosas.
La Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS-EP) es la encargada de sus operaciones con una proyección de vida útil de 3 años y una capacidad total de 1’540.236,68 metros cúbicos.
La tarifa por la recepción de los escombros es de 0,57 centavos más IVA por metro cúbico y el horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 17:00.
La EMGIRS-EP realiza la disposición final de este tipo de residuos sólidos de manera técnica con la finalidad de proporcionar a la ciudadanía un servicio eficiente y eficaz, de tal manera que no desechen este material en lugares no autorizados.
La Ordenanza Metropolitana 332 en su artículo 39 establece que “es responsabilidad de los productores de escombros su recolección, transporte y disposición final en las escombreras autorizadas”.
Recordamos a la ciudadanía, que esta Ordenanza en su artículo 62 también determina que “los únicos sitios para recibir escombros, tierra, ceniza o chatarra son los autorizados por el Municipio”.