El Distrito Metropolitano de Quito cuenta con cuatro Centros de Educación y Gestión Ambiental (CEGAM), donde los gestores ambientales reciclan el material aprovechable recolectado en la ciudad. Un promedio mensual de 150 a 200 toneladas de cartón, papel, vidrio, plástico, tetrapack, botellas PET y chatarra ferrosa son recibidas en los CEGAM para ser preparadas y comercializadas a las empresas recicladoras.
La Municipalidad, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS EP), trabaja con 100 gestores ambientales, quienes se benefician directamente de la comercialización del material reciclable, ya que con esos ingresos reciben mensualmente un salario básico y cuentan con seguridad social. La Unidad de Comercialización de la EMGIRS EP es la encargada de conseguir que las empresas les paguen el mejor precio por el material limpio que reciclan.
Adicionalmente, el Municipio de Quito les brinda un espacio con infraestructura adecuada para realizar su trabajo, así como vehículos para la recolección.
Con este proyecto, la Alcaldía reconoce la labor digna de los recicladores de base de la ciudad, así como su derecho al trabajo, a la formación, a la salud y a la seguridad social. De igual manera, brinda una alternativa para formalizar su actividad clasificándolos como gestores ambientales de residuos.
Las personas que deseen entregar material reciclado en buenas condiciones pueden acercarse a cualquiera de los cuatro CEGAM que están ubicados en las siguientes direcciones:
• CEGAM Eloy Alfaro en la 4ta transversal OE7-71 PB OE7, Amancay y la Santiago (Sur).
• CEGAM La Delicia en el barrio la Cristianía 2, Eloy Alfaro y de los Aceitunos (Norte).
• CEGAM Manuela Sáenz en la avenida 24 de mayo, s/n y Pichincha (Centro)
• CEGAM Tumbaco en la parroquia de Pifo, sector Chaupimolino, Pasaje los Eucaliptos.