Todos los residuos sólidos sobrantes de la actividad de la construcción, de la realización de obras civiles o de otras actividades complementarias o análogas deben ser depositados en las escombreras autorizadas por el Municipio de Quito, caso contrario serán sancionados por la Agencia Metropolitana de Control.
El Distrito Metropolitano de Quito cuenta con dos escombreras habilitadas: El Troje 4 y Piedras Negras. En estos lugares deben entregarse residuos como arena, grava, piedras, recebo, asfalto, concreto, ladrillo, cemento, acero, hierro, mallas, madera, capa orgánica, suelo, subsuelo de excavación, y piezas de cerámica rotas y defectuosas. Un valor de 57 centavos más IVA por metro cúbico es el costo que cancelan los usuarios de este servicio.
El Troje 4 opera las 24 horas de lunes a sábado, está ubicada en el sur de la ciudad sobre la avenida Simón Bolívar a la altura del Parque Metropolitano del Sur y tiene una capacidad de 3’030.000 metros cúbicos. Mientras que Piedras Negras se localiza en la vía a Papallacta en el kilómetro 7 ½ desde el redondel de Pifo, tiene una capacidad de recepción es de 683.929,70 metros cúbicos y atiende de lunes a sábado de 8h00 a 17h00.
Estas escombreras son operadas técnicamente, desde el 5 de enero de 2015, por la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS EP) con la finalidad de manejar apropiadamente los escombros para reducir el impacto ambiental que ocasiona su inadecuada disposición, así como disminuir otros riesgos que pueden exponer a la ciudadanía.