El 6 de abril, los presidentes y representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Parroquiales de Nanegal, Nanegalito, Pacto y Gualea fueron parte de la socialización del “Estudio y diseño estándar de una planta y tecnologías para la clasificación, aprovechamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos” de esta zona. La presentación fue organizada por la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS EP) con la finalidad de intercambiar criterios en torno al tema.
Según el estudio de pre factibilidad contratado por la EMGIRS EP, el 50% de los residuos que se generan en las cuatro parroquias es potencialmente aprovechable. “Un 38% de este material es orgánico y va a servir para hacer compostaje, y el 12% es reciclable”, precisó el consultor Héctor Vélez. Ante estos resultados propuso la construcción de una planta para separar y aprovechar elementos como plástico, cartón, vidrio, papel, desechos orgánicos, entre otros.
Por su parte, Washington Benalcázar, presidente del GAD de la Parroquia de Nanegal, manifestó su interés por contribuir al mejoramiento del manejo de los residuos en su localidad. Sin embargo, destacó que es una problemática que está ligada a las diferencias geográficas y de distancias que existen entre los barrios más alejados de cada sector.
Los representantes de los GAD parroquiales coincidieron en que al ser áreas que forman parte de la Mancomunidad de la Bioregión del Chocó Andino su principal interés es la conservación ambiental, por lo que la adecuada gestión de los residuos es un eje transversal de este objetivo. “Mi propuesta es que EMGIRS, EMASEO, la Secretaría de Ambiente y la parroquias de la Mancomunidad analicen esta propuesta que es viable y debe adaptarse a cada realidad. Podemos empezar por la separación en la fuente de generación”, enfatizó Ronald Torres, experto ambiental de la Mancomunidad.
La finalidad del Municipio de Quito, a través de la EMGIRS EP, es proporcionar una base para el desarrollo de las siguientes fases para conseguir el mejoramiento de los residuos en estos sectores, mediante un modelo de gestión que incluya procesos eficientes y técnicos para la clasificación, aprovechamiento y disposición final en base a la normativa vigente.