El Municipio de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS EP), presentará el “Estudio y diseño estándar de una planta y tecnologías para la clasificación, aprovechamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos de Pacto, Gualea, Nanegal y Nanegalito”. El evento se desarrollará el miércoles 06 de abril a las 10h00 en la sala de reuniones del Gobierno Parroquial de Nanegal, ubicada en el kilómetro 84, calle Cumandá S/N y Centinela.
La EMGIRS EP ejecuta esta iniciativa con el objetivo de mejorar el manejo de los residuos en estos sectores, mediante un modelo de gestión que incluya procesos eficientes y técnicos para la clasificación, aprovechamiento y disposición final en base a la normativa vigente. Adicionalmente, con la implementación de un sistema local de gestión integral de los residuos sólidos urbanos no peligrosos se incrementará la vida útil del Relleno Sanitario de Quito, ya que se dispondrá una menor cantidad de desperdicios en este espacio.
La actual administración municipal, presidida por el alcalde Mauricio Rodas Espinal, impulsa la política Cero Basura para que Quito se fortalezca como una ciudad sostenible. Además, la EMGIRS EP, como parte del eje ambiental de la municipalidad, busca alternativas para reducir la contaminación que los residuos sólidos pueden ocasionar con la generación de líquidos lixiviados y gases como el metano, así como iniciativas para aprovechar los materiales reciclables y orgánicos que generen una fuente de ingreso económico y puestos de trabajo.
El estudio que se entregará a los presidentes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales del sector forma parte del nivel de prefactibilidad como una base para el desarrollo de las siguientes fases para conseguir la implementación y operación.
Durante la socialización se presentarán los siguientes aspectos por parte de la empresa consultora: generalidades de las parroquias de Pacto, Gualea, Nanegal y Nanegalito; caracterización de los residuos sólidos generados en las parroquias; selección de tecnologías y capacidad operativa para la clasificación, aprovechamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos no peligrosos de las 4 parroquias; análisis de la tecnología recomendada; análisis comercial y financiero; y análisis ambiental.