El 9 de marzo, la Fundación Vista para Todos realizó la entrega de la mencionada silla al señor Escorza, quien acudió en compañía de su hija Gabriela Umaquinga. Ambos demostraron alegría y expresaron su agradecimiento al recibir el equipo que facilita su desplazamiento. Este quiteño de la tercera edad presenta una compresión de la médula espinal en el cuello, cuya patología es conocida como mielopatía cervical espondilótica, que le ocasiona dolor, entumecimiento y rigidez en sus extremidades.
Funcionarios de la Coordinación de Gestión Social y Comunicación de la Empresa Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS EP) desarrollaron acercamientos con establecimientos de salud de Yaruquí, Puembo y Tumbaco, así como en el Hospital Eugenio Espejo con la finalidad de obtener los requisitos para acceder al carnet de discapacidad que entrega el Consejo Nacional de Igual de Discapacidad (CONADIS) y calificar a la donación de una silla de ruedas.
Debido al delicado estado de salud del señor Escorza, su desplazamiento para gestionar estos requisitos era de alta complejidad, por lo que la EMGIRS EP realizó el acercamiento directo con la Fundación Vista para Todos. Diego Benítez, Presidente Ejecutivo de la Fundación, respondió favorablemente y con inmediatez a este pedido, haciéndose realidad este anhelo ciudadano.
“Estoy muy agradecida por la preocupación que ha demostrado la EMGIRS EP para mejorar la condiciones de vida de mi padre. Jamás pensamos que se iba a hacer realidad”, expresó Gabriela Umaquinga, mientras dibujaba una sonrisa al ver a su padre sentado en la silla de ruedas. Al arribo al domicilio de Rafael Escorza en Itulcachi, su esposa Doña Manuela Fajardo, emocionada dejó escapar sus lágrimas y con voz entre cortada expresó: “Dios le pague por su ayuda, él les a de dar más a ustedes”.
Como parte de las actividades de responsabilidad social e inclusión ciudadana que ejecuta la EMGIRS EP en los años 2014 y 2015, se desarrollaron Brigadas Médicas en las cuatro comunidades circundantes al Relleno Sanitario de Quito: El Inga Bajo, El Belén, Santa Ana e Itulcachi, beneficiando a 1.936 personas. Durante una de estas atenciones médicas se evidenció el caso de Rafael Escorza.