79 estudiantes de las Universidades Central, Internacional y la Pontificia Universidad Católica (sede Esmeraldas) recorrieron las instalaciones administradas por la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS EP) con la finalidad de conocer la transferencia, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos de Quito.
Esta iniciativa denominada Tour de la Basura se realiza conjuntamente con la Secretaría Metropolitana de Ambiente y EMASEO. El recorrido inicia en la Ruta de Contenerización, recolección diferenciada, recolección en vereda, y continúa por uno de los Centros de Educación y Gestión Ambiental (CEGAM); posteriormente se trasladan a una de las estaciones de transferencia y finaliza en el Relleno Sanitario.
La actividad forma parte de las políticas de puertas abiertas e inclusión ciudadana impulsadas por la Alcaldía de Quito, presidida por el Dr. Mauricio Rodas Espinel y la Secretaría de Ambiente que desde el eje ambiental impulsa acciones para contar con una ciudad sostenible y sustentable.
Adicionalmente, la EMGIRS EP busca que la comunidad tome conciencia sobre la importancia del aprovechamiento de los residuos sólidos como materia prima, para reducir la cantidad de éstos que llegan al Relleno Sanitario, optimizar su vida útil y disminuir el impacto ambiental.
Los alumnos que participaron del Tour de la Basura forman parte de carreras de educación superior como Medicina, Ingeniería Ambiental, Administración, Turismo y Ambiente, y Gestión Ambiental. Los estudiantes de medicina mostraron interés por conocer la recolección, tratamiento y disposición final de los desechos hospitalarios; mientras que quienes se preparan en temas ambientales se interesaron por las medidas preventivas para disminuir el impacto al medio ambiente con un mejor manejo de los residuos sólidos.
En el 2015, las áreas operativas de EMGIRS EP recibieron la visita de un promedio mensual de 30 personas, cifra que sin duda se incrementará durante el presente año, con la finalidad de que un mayor número de ciudadanos concienticen sobre la importancia de minimizar la generación de desechos y su aprovechamiento eficiente, para fortalecer la política Cero Basura del Municipio de Quito.
El Relleno Sanitario tiene una extensión de 50 hectáreas, donde se recibe un promedio de 2.000 toneladas diarias de residuos, de los cuáles aproximadamente el 60% es materia orgánica (cáscaras de frutas, verduras, residuos de comida, hierbas, hojas, y raíces) y un 40% es materia inorgánica (plásticos, cartón, papel, loza, vidrio, hojalata, zinc, hierro, latas y desechos de construcción).
Los ciudadanos interesados en participar de este recorrido pueden ingresar a la página web www.emgirs.gob.ec o contactarse al 3930600, para conocer los requisitos y el procedimiento a seguir en el Tour de la Basura.