Todas estas acciones forman parte de las políticas ambientales del Distrito que apuntan a la construcción de Quito como una Ciudad Sostenible, esto es, una Ciudad Verde, con aire puro, espacios de naturaleza cuidados y protegidos y, sobre todo, una cultura ciudadana de cuidado de su entorno.
Luis Mayorga, gerente de la Empresa Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS-EP), informó que este proyecto se desarrolla en forma mancomunada entre la Secretaria de Salud con el programa Urbanimal, Emaseo con la recolección y Emgirs en la disposición final.
Con este servicio evitaremos que las mascotas muertas sean botadas en las calles, quebradas, contenedores o basureros de la ciudad. La mascota muerta es altamente contaminante y muchos animales van al relleno sanitario sin el tratamiento técnico.
El proyecto incorporará un vehículo recolector de animales muertos a cargo de EMASEO, pero también las personas podrán acudir al relleno sanitario para incinerar a su mascota si murió por vejez o enfermedad, etc.
El incinerador tiene capacidad para 5 toneladas diarias, es decir, atenderá las necesidades de todo el Distrito Metropolitano. El servicio será cubierto por las personas que lo requieran con una módica tasa a partir de enero del 2016, finalizó Mayorga.