El encuentro se realizará a partir de las 08:30, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), ubicada en La Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro, en Quito. Para concluir con la actividad se realizará un recorrido por la nueva Planta de Separación de Residuos Sólidos de Quito y el Relleno Sanitario del Distrito.
Los especialistas de España, Brasil y Ecuador abordarán temas relacionados con la normativa nacional sobre el tratamiento de lixiviados en Ecuador, la situación de los municipios ecuatorianos en el uso de sistemas de tratamiento de los lixiviados; la oxidación avanzada como una alternativa para el tratamiento; el Plan Maestro de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Quito; entre otros.
Este importante evento se llevará a cabo como parte del trabajo que vienen desarrollando las organizaciones que integran la Mesa de Trabajo Permanente de Gestión Integral de Residuos Sólidos y cuenta con el financiamiento de la Unión Europea, y la colaboración de la Secretaría de Ambiente de la Alcaldía de Quito y la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS EP).
Los lixiviados son líquidos percolados que se generan por la descomposición de los residuos sólidos orgánicos. En el Relleno Sanitario de Quito estos son tratados por tres plantas con sistemas de tecnología de punta: la Planta de Tratamiento VSEP (Osmosis Vibratoria), la Planta MBR (Membrana Bio-Reactora y Osmosis Inversa), la Planta PTL (Tratamiento mediante procesos físico-químicos). Con estos procesos se evitan impactos ambientales.
Un promedio de 450 metros cúbicos (m3) de lixiviados son tratados diariamente en el Relleno Sanitario del Distrito Metropolitano de Quito y su capacidad de tratamientos es de 500 m3 al día. Mediante un nuevo modelo de gestión de la Alcaldía de Quito y las políticas de la Secretaría de Ambiente, entre enero y diciembre de 2015 EMGIRS EP redujo en un 55% el nivel de líquidos lixiviados de las piscinas del Relleno.
Con #compromisoquiteño trabajamos para brindar bienestar a los quiteños y quiteñas mejorando su calidad de vida y reduciendo el impacto ambiental para construir una ciudad sostenible.