Como parte de la iniciativa municipal denominada Oficinas Móviles de Servicios Ciudadanos realizada en Amaguaña el 24 y 25 de septiembre, la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS EP) proporcionó información sobre el manejo de los residuos sólidos, con énfasis en la política Cero Basura impulsada por la actual administración municipal, presidida por Mauricio Rodas, Alcalde de Quito.
Más de 170 niños, niñas, jóvenes y adultos participaron de las charlas realizadas durante las dos jornadas en las Oficinas Móviles. Los alumnos de las instituciones educativas Jacinto Jijón y Caamaño, y Julio Moreno Peñaherrera demostraron interés por conocer los detalles de la disposición final de los residuos sólidos que se generan en el Distrito Metropolitano de Quito. Además, un gran porcentaje de los participantes comentaron realizar prácticas de reciclaje de plástico, vidrio y papel.
Por su parte, Consuelo Sosa, de 49 años, precisó que aprovecha al máximo los desechos que producen en su hogar. “Desde los plásticos hasta los desperdicios de la comida los reutilizo. Si es necesario que nos capaciten sobre cómo hacerlo correctamente, porque lo hago sin mucho conocimiento”, agregó.
Mediante Servicios Ciudadanos se organizan estas actividades, para facilitar el acceso a trámites e información de manera ágil, rápida y oportuna en la comodidad de los barrios.
Adicionalmente, los ciudadanos pudieron acceder a servicios como emisión y renovación de licencias de funcionamiento; emisión, actualización de la clave y declaración de la patente municipal; asesoría tributaria; servicios catastrales; emisión de certificados; consultas sobre impuesto predial, transferencia de dominio, Regula Tu Barrio, Registro de la Propiedad; y, medicina familiar, entre otros.
La Ing. Gabriela Montoya, técnica de la Coordinación de Gestión Ambiental, Seguridad y Salud Ocupacional de EMGIRS EP brindó información a la ciudadanía sobre los servicios de la recolección y disposición de los residuos sólidos que se ofrece a los quiteños y quiteñas. Además, enfatizó en la importancia de la reducción de desechos en la fuente, con el objetivo de disminuir los residuos sólidos que llegan al Relleno Sanitario de Quito y minimizar el impacto ambiental.
EMGIR EP es la empresa pública metropolitana encargada de la transferencia, transporte, tratamiento y disposición final de aproximadamente 2.000 toneladas diarias de residuos sólidos que se generan en la urbe capitalina y sus áreas de influencia.
Con #compromisoquiteño llegamos directamente a los barrios de Quito para que conozcan cómo la EMGIRS EP trabaja de manera eficiente, técnica, integral y transparente en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, con el objetivo de que la capital de los ecuatorianos se fortalezca como una ciudad sostenible.