A partir del lunes 27 de julio, la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS-EP) funcionará en el Edificio España, pisos 9 y 10, ubicado en las avenidas Amazonas N25-23 y Colón. El horario de atención es de lunes a jueves de 8:00 a 17:00, y viernes de 7:00 a 15:30.
La EMGIRS-EP fue creada mediante Ordenanza Metropolitana del 14 de octubre de 2010 y es la encargada de la operación de las Estaciones de Transferencia Sur y Norte, del Relleno Sanitario y de las escombreras de Piedras Negras y El Troje 4; su responsabilidad se enmarca en el manejo técnico de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, de manera que no cause peligro para la salud o la seguridad pública, así como en el cuidado del ambiente durante la operación y después de su clausura.
En las Estaciones de Transferencia Sur y Norte llegan los residuos sólidos generados en el Distrito, en el Norte se ubica en la avenida De Las Palmeras y Eloy Alfaro, y en el Sur en la avenida Simón Bolívar, a 500 metros del intercambiador hacia Guajaló.
En el Relleno Sanitario del distrito se realiza el tratamiento y disposición final de alrededor de 2.000 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, mismos que son transportados desde las estaciones de transferencia. Se localiza a 45 km. de la ciudad de Quito, entre Sangolquí y Pifo, en el kilómetro 13 ½ de la vía E35.
En las escombreras se opera la disposición final de residuos de construcciones, demoliciones y obras civiles; tierra de excavación, madera, materiales ferrosos y vidrio mezclado con escombros; ceniza de erupciones volcánicas y chatarra de todo tipo. La escombrera de Piedras Negras se localiza a 7 ½ kilómetros del redondel ubicado en la vía a Papallacta, en la parroquia de Pifo; y la de El Troje 4 está sobre la Av. Simón Bolívar, a 1 kilómetro al sur del intercambiador hacia Guajaló.
La EMGIRS-EP es una entidad que trabaja con nuevos modelos de gestión, con estándares de calidad y eficiencia.