El sábado 18 de julio del 2015, los moradores de la comunidad de El Belén, ubicada en los alrededores del Relleno Sanitario del Distrito Metropolitano de Quito podrán esterilizar gratuitamente a sus mascotas (perros y gatos) actividades que se llevarán a cabo con la colaboración de Urbanimal de la Secretaría de Salud del Municipio capitalino.
La Campaña de Esterilización de Mascotas organizada por la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos -EMGIRS EP- se realizará a partir de las 07:00 en la casa comunal del sector y que se inscribe en la política de responsabilidad social de la actual administración municipal.
Para el efecto, un grupo de veterinarios de Urbanimal y funcionarios de la Coordinación de Gestión Social y Comunicación de la EMGIRS EP acudirán a la Comunidad de El Belén, para brindar este servicio que tiene como objetivo reducir el número de perros y gatos, y contribuir al bienestar de sus habitantes a través de métodos permitidos por la municipalidad.
Los interesados deben acudir desde las 7:00 para recibir los turnos y los animales deberán estar en ayunas, tener un buen estado de salud y no estar preñadas, dando de lactar o en celo. Además, las hembras deben tener más de 6 meses de edad y los machos más de 3 meses. También deberán llevar una cobija para abrigarlos después del procedimiento quirúrgico.
Con el apoyo de Urbanimal se han esterilizado a 126 canes y 12 felinos en las comunidades de El Inga, Itulcachi y Santa Ana. Este método comprende la aplicación de una cirugía para remover los órganos reproductivos. En las hembras se realiza una incisión en la fosa sublumbar derecha por donde se extrae el útero y los ovarios, mientras que en los machos se realiza una incisión pre-escrotal por donde se extraen los testículos. Se considera que un animal esterilizado tiene una esperanza de vida mayor, un carácter más tranquilo y una vida más sana.
El pasado 10 de julio, la EMGIRS EP realizó el proceso de socialización con los habitantes de la Comunidad de El Belén, a quienes se les brindó información sobre la Campaña de Esterilización. A esta actividad asistió un considerable grupo de personas, quienes demostraron interés por esta iniciativita de responsabilidad social.
La actual administración municipal realiza constantes esfuerzos por mejorar la calidad de vida de los moradores que habitan en las zonas circundantes del Relleno Sanitario.