Durante el 8 y 9 de julio, funcionarios de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS EP) y técnicos de la empresa Fumieco realizaron una visita técnica a las comunidades de El Inga Bajo, Itulcachi, Santa Ana y El Belén, ubicadas en los alrededores del Relleno Sanitario del Distrito Metropolitano de Quito, a fin de determinar la presencia de roedores y planificar una campaña de desratización que contribuya a mejorar las condiciones de vida de los habitantes del sector.
Campaña de desratización para las comunidades aledañas al Relleno Sanitario
En el marco de la responsabilidad social, el objetivo de esta iniciativa fue atender las preocupaciones y necesidades expresadas por los representantes de las comunidades por la presencia de roedores (ratas) que afectan a su salud, cultivos y fauna.
Con el apoyo técnico de la empresa especializada en el control de plagas Fumieco se realizó la identificación de los puntos críticos en cada una de las comunidades, determinándose los diferentes niveles de riesgo, para proceder a planificar un cronograma de implementación de la campaña de desratización, que arrancará a finales de julio del 2015.
Durante las visitas realizadas a las 4 comunidades, se pudo evidenciar que dentro de las casas y en los alrededores existe descuido o falta de conocimiento de los ciudadanos sobre las adecuadas medidas de prevención, para evitar la presencia de roedores.
José Villacís, Gerente de Operaciones de Flumieco expresó que la presencia de roedores en el sector no tiene ninguna vinculación operativa del Relleno Sanitario del Distrito, sin embargo, es necesario realizar el control de plagas a fin exterminar totalmente su presencia y que no sea solo un resultado temporal, empezando por el mejoramiento de las condiciones higiénicas.
La tasa demográfica de roedores está vinculada a la capacidad del ambiente de ofrecerles alimento, agua y refugio, por lo que es importante realizar primero un “control cultural”; es decir, modificar la práctica de costumbres de orden e higiene que no favorezcan a la proliferación de la plaga. Entre las recomendaciones a tomar en cuenta y que se derivan de la visita técnica realizada, están las siguientes:
• Mantener el orden y la limpieza.
• Manejo adecuado de los desperdicios. Recipientes de basura cerrados.
• Los alimentos, tanto de consumo como de almacenamiento, colocarlos en recipientes herméticos.
• Tapar los alimentos cocinados que no se van a consumir.
• Lavar platos y utensilios inmediatamente después de haberlos usado.
• Guardar los granos en contenedores a prueba de roedores.
• No dejar expuestos platos con comidas para animales.
• Eliminar todo tipo de objetos que puedan servir como sitios para anidar, como chatarra, maderas, tejas viejas en el piso, paja acumula, entre otros.
• Tapar hoyos, cuevas, poner rejillas a los desagües, y eliminar objetos que no se usa.
• Evitar el estancamiento de agua que ellos puedan beber.
Con estas actividades, la EMGIRS EP cumple con las políticas de responsabilidad social, inclusión social y participación ciudadana que ejecuta en el sector la actual administración municipal .