Este trabajo se realiza las 24 horas del día y los 365 días del año para satisfacer las necesidades de los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito, que generan alrededor de 2.000 toneladas diarias de residuos sólidos.
La disposición final se realiza en un espacio configurado técnicamente (cubeto) con una geo-membrana (plástico de alta resistencia e impermeable) para evitar la filtración de líquidos lixiviados y cuenta con tuberías de desfogue de éstos, y chimeneas para la captación del biogás.
La Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS-EP) es la encargada de la operación de las Estaciones de Transferencia Sur y Norte; de las escombreras de El Troje, Oyacoto, El Semillero y Luis Tamayo; del Relleno Sanitario del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ); y de los Centros de Educación y Gestión Ambiental (CEGAM).
Fue creada por Ordenanza Metropolitana N° 0323 del 14 de octubre de 2010.
Es responsable de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos a través de la transferencia, separación, aprovechamiento, transporte, tratamiento y disposición final de los mismos, con responsabilidad social y ambiental. En el caso de los escombros, es la institución municipal autorizada para recibir este tipo de desechos producto de la construcción.