La educación ambiental busca generar procesos para la construcción de saberes, valores y prácticas ambientales en espacios de la educación formal y no formal, con el objetivo de promover la conciencia ecológica y el cuidado del ambiente en la ciudadanía.
Con esta premisa, la EMGIRS-EP se enfoca en el cumplimiento de su misión: “Gestionar efectivamente los residuos sólidos del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), en sus fases de transferencia, transporte, aprovechamiento, tratamiento y disposición final, comprometidos con la responsabilidad social, ambiental y empresarial”.
Además, está enfocada en el literal f de las competencias atribuidas en el PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL MUNICIPAL DE RESIDUOS Y DESECHOS SÓLIDOS NO PELIGROSOS Y DESECHOS SANITARIOS DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO (2022-2032): “Promover y organizar campañas de concientización y educación, congresos, seminarios, reuniones, simposios, cursos, mesas redondas, para intercambiar conocimientos y experiencias, relacionados con su ámbito de acción, a todos los involucrados en la cadena de valor”.
Por ello, cuenta con dos frentes enfocados a la educación, como espacios abiertos y gratuitos para la ciudadanía, estos son: