Tamaño letra:

Gestores ambientales recuperan el material reciclable de la urbe

Gestores ambientales recuperan el material reciclable de la urbe

En Quito funcionan cuatro Centros de Educación y Gestión Ambiental (CEGAM), donde trabajan decenas de gestores ambientales recuperando el material reciclable que se genera en la ciudad. De forma organizada, planifican rutas de recolección que diariamente recorren el centro, sur, norte y valles.
Un 38% del material recolectado proviene de los mayores productores, es decir, de las personas jurídicas que donan estos residuos o los venden a los gestores. Además, trabajan en la modalidad denominada “Pie de Vereda”, que consiste en pasar puerta a puerta receptando el material en domicilios, así como en los “Puntos Limpios”, que son contenedores especiales para que las personas ubiquen el material clasificado.
También, compran el material a la ciudadanía en general que se acerca a los CEGAM o a otros gestores que son parte de la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (RENAREC).
Durante el 2017, se recibió aproximadamente 2.000 toneladas de material reciclable en estos lugares con el objetivo de reducir los impactos negativos al ambiente y ayudar económicamente a los gestores ambientales que trabajan en estos lugares.
Los CEGAM son administrados por la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS-EP), sin embargo, los ingresos económicos están destinados exclusivamente para contribuir al mejoramiento social y económico de los gestores ambientales que trabajan en estos cuatros espacios. De esta manera reciben mensualmente un salario básico y cuentan con seguridad social. Adicionalmente, el Municipio de Quito les brinda un espacio con infraestructura adecuada para realizar su trabajo, así como vehículos para la recolección.
Diferentes tipos de papel, plástico y cartón, así como chatarra ferrosa, aluminio, tertrapack y vidrio son los elementos aprovechables que reciben los gestores de los CEGAM, que se encuentran en las siguientes direcciones:
CEGAM Eloy Alfaro OE7-71 Amancay y 4ta transversal, sector la Santiago (Sur).

CEGAM La Delicia en el barrio la Cristianía 2, Eloy Alfaro y de los Aceitunos (Norte).

CEGAM Manuela Sáenz en la avenida 24 de mayo, s/n y Pichincha (Centro).

CEGAM Tumbaco en la parroquia de Pifo, sector Chaupimolino, Pasaje los Eucaliptos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

linea

 Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos   EMGIRS - EP   Dirección: Telégrafo E7-58 y calle El Porvenir.

    Teléfono PBX: (593 2) 3930600

copyright ©  todos los derechos reservados EMGIRS EP

Back to top