En las Estaciones de Transferencia Norte y Sur se mantiene un promedio de acumulación de 211 toneladas de residuos sólidos, tras detectarse 2.150 toneladas de residuos acumulados, en el fin de semana del 4 y 5 de junio, con decisión técnica-operativa se trasladó el 100% de esos residuos, de forma inmediata, hacia el Relleno Sanitario.En las Estaciones de Transferencia Norte y Sur se mantiene un promedio de acumulación de 211 toneladas de residuos sólidos, tras detectarse 2.150 toneladas de residuos acumulados, en el fin de semana del 4 y 5 de junio, con decisión técnica-operativa se trasladó el 100% de esos residuos, de forma inmediata, hacia el Relleno Sanitario.
Se superó el mal estado en el que se encontró el Cubeto 10, se gestionó de forma técnica y oportuna el desplazamiento de la masa, fisuras en las distintas plataformas, mal asentamiento de las bermas, taludes, sobrecarga de residuos, residuos sin cobertura, fuga de gases y lixiviados. Ahora se planifica la remediación del Cubeto 9.
La Planta para Tratamiento de Lixiviados PTL ahora trata en un solo día, lo que antes tardaba varias semanas, gracias a la decisión técnica-operativa se pudo adquirir nuevos químicos y equipos para su operación y se encuentra totalmente activa.
Se recupera la Planta de Ósmosis Inversa VSEP, la misma que no operaba desde 2019 y ahora se encuentra funcionando para tratar lixiviados, con la cual se puede cumplir con los parámetros de calidad requeridos para la descarga al cuerpo de agua.
Se realiza la construcción de una nueva piscina de lixiviados con una capacidad de 28.000 m³, trabajo que antes se había planificado para tan solo 17.000 m³, con esta ampliación se permitirá controlar y almacenar los lixiviados generados por la descomposición de la materia orgánica de los residuos confinados.
Se logró publicar la licitación para la construcción del Cubeto 11 y la piscina para almacenamiento de lixiviados, gracias a un replanteo de los estudios a cargo de los técnicos de la Gerencia de Operaciones, lo que permitirá ampliar de forma técnica la vida útil del relleno sanitario por más de 2,5 años.
La operatividad de tracto camiones, semirremolques y maquinaria incrementó su operatividad en un 14%, algo positivo ya que solo venía operando un 55%, de esta forma se logran mejorar los indicadores de gestión en el transporte de residuos sólidos y garantizar la continuidad en la prestación de los servicios que ofrece EMGIRS EP.
La EMGIRS EP logró un comodato con la empresa Duragas y su apoyo para planificar la construcción de una piscina de capacidad de 50.000 m³ para el almacenamiento temporal de lixiviados y así controlar la excesiva acumulación encontrada por esta administración.
EMGIRS EP inició el proceso para declaración de utilidad pública, con el anuncio del proyecto con la finalidad de gestionar la expropiación de los terrenos, con una extensión de 114 hectáreas, requeridos para desarrollar el “Nuevo Complejo Ambiental del DMQ”.