EMGIRS-EP IMPLEMENTA PLAN DE ACCIÓN

Tamaño letra:

 

La Empresa Metropolitana de Gestión de Residuos Sólidos EMGIRS EP anunció que en los próximos meses se realizará un proceso de contratación para disponer de un nuevo cubeto que alojará los residuos de la capital con una capacidad de 1 millón 220 mil toneladas, el mismo que entraría a funcionar en marzo del 2024, esto con el fin de remediar la falta de lugares de disposición final de los residuos sólidos.

 

Después de un análisis técnico EMGIRS EP confirma que, desde el año 2017 se ha generado una acumulación de lixiviados en el Relleno Sanitario del Inga que, al 30 de junio de 2023, se cuenta en 197 mil m³ de lixiviados acumulados, hecho que hace que el espejo de agua llegue a una extensión aproximada a 14 hectáreas, generando olores cuando hay mayor presión de vapor, este hecho se considera un exceso, ya que en comparativo al año 2017 las piscinas de lixiviados tenían una capacidad de almacenamiento de 90 mil m³ de lixiviados.

 

Al momento se buscan formas de disponer los residuos sólidos en zonas de disposición anteriores como los cubetos 6, 9A y 9B, controlando riesgos, al momento se realizan estudios electrotécnicos para disponer residuos solo en los cubetos que no presenten fuga de lixiviados.

 

EMGIRS EP también trabaja en un Plan de Reactivación de su propia planta de tratamiento de lixiviados que no ha venido funcionando desde el 2021 por falta de planificación y gestión de administraciones anteriores.

 

Para dar soluciones concretas la nueva gestión de EMGIRS EP ha dialogado con la empresa privada Duragas la misma que ha mostrado apertura para la firma de un posible acuerdo de comodato que permitirá ubicar una piscina temporal para mejorar la situación del Relleno Sanitario.

 

 

 

 

 

 

 

 

linea

 Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos   EMGIRS - EP   Dirección: Telégrafo E7-58 y calle El Porvenir.

    Teléfono PBX: (593 2) 3930600

copyright ©  todos los derechos reservados EMGIRS EP

Back to top