Con el objetivo de informar y socializar los avances y resultados de la gestión de la actual administración, este jueves 4 de mayo en el Centro Cultural Metropolitano, la Empresa Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs-EP) realizó el evento de Deliberación Pública del Informe de Rendición de Cuentas 2022. El programa contó con la presencia de las principales autoridades de nuestra institución, los representantes de las comunidades de influencia directa al relleno sanitario, así como los miembros de las mesas técnicas involucrados en el proceso y la ciudadanía en general.
Resaltando la ética, transparencia y eficiencia como características fundamentales de su período de gestión, orientado por la planificación, ejecución e innovación, la Ingeniera Maricruz Hernández, Gerente General de la Emgirs-EP, refirió los alcances de la empresa durante este año. Uno de los más representativos, es la intervención de la Estación de Transferencia Norte, tras siete años sin atención. En esta se realiza un proceso de remodelación estructural y una consultoría para la construcción de un muro de contención, con una inversión de más de USD $223.000, enfocados en mejorar las operaciones y condiciones de seguridad para el personal operativo y los recicladores que laboran en este frente.
En tanto, sobre el Relleno Sanitario de El Inga, se refirió a la planificación operativa para la disposición final de residuos hasta el 2025. Apuntó, además, a la labor realizada con miras a la construcción del nuevo complejo ambiental, la elaboración de estudios relacionados con la construcción del cubeto 11, así como la consultoría para la estabilidad del sistema de taludes y terraplenes, conjuntamente con la adquisición del equipo para el trabajo de instalación y mantenimiento de geosintéticos. Es importante destacar que estos procesos, que contaron con una inversión de 746.903 usd, cuentan con el seguimiento permanente del MAATE y cumplen con los permisos ambientales vigentes.
Adicionalmente, se subrayó el esfuerzo realizado en la adquisición del parque automotriz para todos los frentes operativos que administra la Emgirs-EP, mismo que precisó la inversión de casi tres millones y medio de dólares, con el fin de optimizar y mejorar las operaciones de gestión y disposición final de residuos. Además, se resaltó el trabajo realizado en las Escombreras de El Troje y San Antonio, donde se dispusieron 734.849 m3 de escombros y atendieron a 1.668 clientes. También se ha ejecutado la Consultoría para los Estudios y Diseños Definitivos de la Escombrera el Troje, el Estudio de Estabilidad y Diseño Definitivo de la Escombrera de San Antonio y la Consultoría para el cierre técnico del Complejo de Escombreras Santa Ana y Río Grande.
En tanto, sobre el manejo operativo y de procedimientos, se apuntó al mejoramiento en el proceso de tratamiento de lixiviados bajo los parámetros de tabla 3 y 9. Así como, al procesamiento con los más altos estándares de calidad, de 1.831 toneladas de residuos sanitarios correspondientes a 4.469 clientes que mantienen contrato con nuestra empresa.
Mientras que, en relación a nuestros proyectos emblemáticos, se hizo referencia a la producción de energía eléctrica en beneficio de la comunidad, generada mediante el aprovechamiento de biogás, lo que se constituye como un importante proyecto reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La consolidación y repotenciación de los cuatro Centros de Educación y Gestión Ambiental (CEGAM), donde trabajan 50 gestores ambientales certificados que recuperaron 1.056 toneladas de material reciclable durante este año. Además de la visita y capacitación de 1.740 personas a las instalaciones de nuestro EcoCentro, donde se cultivaron y cosecharon 1.041 kg de frutas y verduras que fueron entregados al Banco de Alimentos de Quito.
Finalmente, en el evento se destacó la importante labor relacionada con la gestión de responsabilidad social y relaciones comunitarias en Itulcachi, El Inga, Santa Ana y El Belén, a través de la canalización de fondos de compensación que sumaron USD $322.000 y un nivel de ejecución del 83%, que fueron invertidos en 15 proyectos enfocados en el desarrollo de las comunidades, además del servicio de brigadas médicas integrales y control de vectores.
De esta manera, la Emgirs-EP transparenta una gestión de calidad comprometida con el bienestar de la comunidad, enfocada en el servicio a la ciudadanía y amigable con el medio ambiente.