Tamaño letra:

EMGIRS-EP ADMINISTRA Y OPERA EL RELLENO SANITARIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, DONDE SE REALIZA EL TRATAMIENTO Y LA DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS, DE MANERA TÉCNICA Y CONTROLADA PARA MINIMIZAR LOS RIESGOS, LAS AFECTACIONES SOCIALES Y LOS IMPACTOS AMBIENTALES.

Los residuos sólidos urbanos que se disponen en el Relleno Sanitario de Quito provienen principalmente de las Estaciones de Transferencia Norte y Sur de Quito; sin embargo, se registran descargas (depósitos) de residuos sólidos urbanos provenientes del Municipio de Rumiñahui y de gestores privados (particulares) autorizados.

El Relleno Sanitario de Quito tiene como propósito el tratamiento y la disposición final de desechos sólidos urbanos, de manera técnica y controlada, para minimizar los riesgos, las afectaciones sociales y los impactos ambientales.

RELLENO SANITARIO 1

UBICACIÓN: EL RELLENO SANITARIO DEL DMQ ESTÁ UBICADO A 45 KM DE LA CIUDAD DE QUITO, DENTRO DE UNA ZONA INDUSTRIAL DE ALTO IMPACTO, EN EL SECTOR DE EL INGA BAJO, ENTRE PIFO Y SANGOLQUÍ, SOBRE LA VÍA E35.

DISPOSICIÓN FINAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

El Relleno Sanitario inició sus operaciones en enero de 2003, bajo la dirección de la Fundación "Vida para Quito", que estuvo a cargo de Fundación Natura. En diciembre de 2010, el Municipio de Quito creó la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS-EP) mediante la  Ordenanza  Metropolitana N° 0323, con la finalidad de que asuma la operación del Relleno Sanitario y las Estaciones de Transferencia.

La Fundación "Vida para Quito" transfirió las competencias técnicas del Relleno Sanitario con las tres zonas: Inga I, Inga II e Inga III.

- Inga I: contiene 4 cubetos y se mantuvo operativo entre enero de 2003 a septiembre de 2006.

- Inga II:  contiene 2 cubetos e inició su operación a finales de septiembre 2006; su cierre operativo fue en septiembre de 2012.

- Inga III: se construyó un cubeto de transición que entró en funcionamiento en octubre de 2012, con el fin de continuar la operación mientras se realizaron los estudios técnicos para la construcción y operación del siguiente cubeto.

RELLENO SANITARIO 2

Metodología utilizada en la operación:

La metodología de operación del Relleno Sanitario del Distrito Metropolitano de Quito contempla la construcción (excavación) de un espacio configurado técnicamente (cubeto) para la disposición final de los residuos sólidos urbanos, recubierto con una geomembrana que es un plástico de alta resistencia e impermeable para proteger el suelo natural de la filtración de los líquidos lixiviados (líquido formado por la descomposición de los residuos). Adicionalmente, se adapta un sistema para la captación del biogás. Los cubetos son diseñados técnicamente considerando los siguientes aspectos:

  • El manejo de aguas subterráneas.
  • Características geológicas y geotécnicas del suelo.
  • La facilidad de la operación.
  • El manejo de lixiviados.
  • La extracción de biogás.

RELLENO SANITARIO 4

 

Preparación del sitio de disposición: Se refiere a los trabajos necesarios para preparar el área donde se dispondrán los residuos sólidos urbanos dentro del cubeto operativo; esta área se conoce como celda diaria y es determinada a través del equipo de topografía en base a la cantidad de residuos ingresados diariamente. Dentro de la preparación de la celda diaria se incluye la remoción de la capa superficial de tierra de cobertura para que la nueva capa de desechos se deposite sobre la capa de desechos que estaba cubierta y de esta manera se forme una sola masa compacta de basura y no queden capas de tierra en medio.

Descarga, tendido y acondicionamiento: Se refiere a la descarga de los residuos sólidos urbanos  a través de los tractocamiones los cuales depositan alrededor de 2.000 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, estos residuos son esparcidos en la celda de disposición diaria, y con la ayuda de un tractor y un compactador se van formando capas no mayores a 60 centímetros, de esta manera se logra tener una adecuada compactación evitando así problemas de estabilidad de la celda diaria y ayudando a que la vida útil del Relleno Sanitario se alargue.

Cobertura y conformación final de la celda: Una vez que se verifica que la celda se encuentra conformada correctamente, el tractor y la retroexcavadora proceden a realizar la cobertura de los residuos con una capa de tierra de al menos 35 centímetros de espesor. Esta cobertura se debe realizar con material del lugar, el cual es transportado a través de volquetas y depositado sobre la celda conformada.

Con la ayuda del tractor y un rodillo compactador se procede a tender este material sobre los residuos con la finalidad de no dejar filtrar el agua lluvia. Adicionalmente, se utiliza una retroexcavadora para colocar la capa de cobertura sobre los taludes de la celda compactada.

De esta manera se logra dar una disposición final de los residuos sólidos urbanos de manera técnica evitando así la formación de pasivos ambientales.

Conformación y cobertura final de una terraza: Una terraza se encuentra conformada por dos o más niveles de una serie de celdas diarias, cuya altura total será de aproximadamente 5 metros, cuyo ancho y longitud dependerán de su cota o niveles establecidos en los planos de los diseños definitivos. Estos planos son realizados por el topógrafo, quien está encargado de medir los niveles diarios de residuos para de esta manera realizar cada día las programaciones de las celdas de disposición final de los residuos.

Una vez concluida una terraza, la motoniveladora efectúa el tendido del material de cobertura final (50 centímetros de espesor) y el rodillo compactador se encarga de su compactación conformando finalmente la terraza, de acuerdo a las instrucciones del manual de operación y en coordinación del técnico encargado del Relleno Sanitario del DMQ.

 

Ubicación: Perimetral Regional E35 (vía Pifo-Pintag ) km 12 1/2,Sector Itulcachi – El Inga Bajo. Referencia: Junto a Baterías Ecuador.
- Transferencia y Transporte: EMGIRS EP

 

 

 

 

 

 

 

linea

 Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos   EMGIRS - EP   Dirección: Telégrafo E7-58 y calle El Porvenir.

    Teléfono PBX: (593 2) 3930600

copyright ©  todos los derechos reservados EMGIRS EP

Back to top