280 toneladas de desechos sanitarios son tratados en el relleno

Tamaño letra:

70

Al Relleno Sanitario de Quito llega un promedio de 280 toneladas de desechos sanitarios cada mes, las mismas que son tratadas y dispuestas técnicamente en los espacios construidos para realizar una gestión eficiente de los residuos sólidos que se generan en el Distrito Metropolitano.

La Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS EP) brinda el servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los desechos sanitarios generados en hospitales, clínicas, veterinarias, estéticas, entre otros establecimientos que generen residuos que hayan estado en contacto con fluidos corporales.

A través de este servicio, el Municipio de Quito brinda una solución integral a los usuarios generadores de este tipo de residuos. Los desechos autorizados a recibir son gasas, torundas, baja lenguas, apósitos, jeringas sin agujas, guantes, material corto-punzante, y cualquier otro elemento desechable que haya estado en contacto con fluidos corporales del paciente. No son admitidos los desechos anátomo-patológicos como órganos, tejidos y partes del cuerpo.

Los desechos sanitarios deben recibir un manejo adecuado desde su generación hasta su disposición final en el Relleno Sanitario, por lo que es imprescindible que sean separados correctamente en recipientes y fundas plásticas de color rojo según el volumen de generación, el espacio físico y la frecuencia de recolección. Adicionalmente, deberán ser etiquetados con la identificación correspondiente al contenido. Una adecuada hermeticidad, limpieza y transportación de los mismos asegurarán que no exista ningún tipo de contaminación.

La recolección se realizar mediante rutas y horarios programados con la ayuda de vehículos equipados con características especiales y el personal vestido con el equipo de protección adecuado para esta actividad. Al llegar a la planta de tratamiento del Relleno Sanitario se realiza su desactivación mediante autoclave por vapor húmedo, cuyo procedimiento consiste en mantenerlos en contacto directo con vapor saturado para ser esterilizados y destruir los microorganismos presentes. En ese momento ya son considerados como desechos comunes para ser depositados en celdas especiales.

La EMGIRS EP atiende, actualmente a un promedio de 3.500 usuarios, los cuales deben contar con establecimientos y personal adecuado para el manejo y almacenamiento de los desechos sanitarios infecciosos.

Los interesados en recibir el servicio de Gestión Integral de Desechos Hospitalarios o Sanitarios pueden ingresar al link denominado CONTRATOS que se encuentra en la página web institucional www.emgirs.gob.ec

 

 

 

 

 

 

 

linea

 Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos   EMGIRS - EP   Dirección: Telégrafo E7-58 y calle El Porvenir.

    Teléfono PBX: (593 2) 3930600

copyright ©  todos los derechos reservados EMGIRS EP

Back to top