Residuos orgánicos de Quito serán aprovechados mediante lombricultura

Tamaño letra:

69

La Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS EP) implementa un proyecto piloto de lombricultura con el objetivo de aprovechar la materia orgánica presente en los residuos sólidos urbanos de Quito para la producción de abono orgánico (humus).

El proyecto consiste en cultivar y/o desarrollar poblaciones de lombrices (lombriz roja californiana), el cual es un proceso limpio y de fácil aplicación para aprovechar residuos biodegradables, como son los restos orgánicos de los residuos sólidos urbanos, para la producción de humus, además del desarrollo de lombrices.

Inicialmente se están tratando 55 toneladas de materia orgánica, ya inoculadas con las lombrices rojas Californianas. Gracias a la capacidad de reproducción de esta especie nos permitirán procesar aproximadamente seis toneladas de material cada seis meses.

Actualmente, los mercados de Quito cuentan con contenedores especiales para el almacenamiento temporal de los residuos orgánicos y su aprovechamiento específico. Sin embargo, la Municipalidad busca brindar más alternativas para reducir la contaminación que ocasionan este tipo de desechos al mezclarse con la basura común, que es dispuesta finalmente en el Relleno Sanitario de Quito.

El aprovechamiento de la materia orgánica, a través de la lombricultura, reducirá las emisiones de gases nocivos, la generación de lixiviados (líquidos percolados resultantes de la descomposición de residuos sólidos), y aumentará la vida útil del Relleno Sanitario.

Con estas iniciativas la actual administración municipal, presidida por el Dr. Mauricio Rodas, promueve políticas de reciclaje y reutilización de la materia orgánica procedente de los residuos sólidos urbanos. Adicionalmente, los jardines y parques de la ciudad serán tratados con abono de primera calidad.

 

 

 

 

 

 

 

linea

 Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos   EMGIRS - EP   Dirección: Telégrafo E7-58 y calle El Porvenir.

    Teléfono PBX: (593 2) 3930600

copyright ©  todos los derechos reservados EMGIRS EP

Back to top