Quito cuenta con contenedores para residuos domésticos especiales

Tamaño letra:

56

Este 8 de marzo, Mauricio Rodas, alcalde metropolitano, realizó el lanzamiento del nuevo servicio de recolección y almacenamiento de residuos de manejo especial generados en los domicilios con la finalidad de reducir el impacto ambiental y en la salud que pueden ocasionar al ser dispuestos de manera incorrecta.

“Muy contentos de lanzar el día de hoy un nuevo componente del programa "Quito a Reciclar", la nuestra se convierte en la primera ciudad del Ecuador y de América Latina en aplicar la recolección diferenciada de los residuos de manejo especial domésticos como pilas, focos ahorradores, medicinas caducadas, pequeños electrodomésticos, entre otros” dijo Mauricio Rodas.

Estos residuos son altamente tóxicos y daniños para la salud pública y para el ambiente. La Alcaldía Metropolitana, con el propósito de abordar de forma adecuada este problema, habilitó 20 contenedores, especialmente diseñados para recolectar este tipo de desechos.

Estos contenedores móviles recorreran 60 diferentes puntos de acopio distribuidos en toda la ciudad, en cada uno de estos puntos permanecerán 15 días para recolectar este tipo de residuos y luego ir a otros lugares del Distrito Metropolitano.

Estos desechos recibirán un tratamiento técnicamente adecuado que es el confinamiento “esto nos permite avanzar hasta la visión de un Quito sostenible" sostuvo el Burgomaestre.

Mauricio Rodas solicitó además que pasen la voz para que todos sepan que hay este mecanismo de disposición de residuos tóxicos domésticos y pidió que “todos los ciudadanos nos ayuden a difundir esta campaña por el bien de la ciudad"

Se estima que en el Distrito Metropolitano de Quito se desechan aproximadamente 22 toneladas de este tipo de material con componentes altamente nocivos, por lo que la Secretaría Metropolitana de Ambiente, la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS EP) y la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (EMASEO) coordinaron la ejecución de este proyecto como parte de la campaña “Quito a Reciclar Residuos Domésticos Especiales”.

El servicio comprende el acopio en los contenedores, la recolección y el transporte hasta el lugar de almacenamiento temporal que se ubicará en el Relleno Sanitario de Quito. Posteriormente se gestionarán adecuadamente según las características de cada tipo de desecho.

Estos residuos domésticos especiales deberán ser depositados en los contenedores de la siguiente manera:

Focos ahorradores y fluorescentes enteros e intactos, sin empaques o fundas.
Pilas usadas dentro de recipientes limpios y secos.
Lacas y pinturas bien tapadas en su envase original y en un volumen de máximo un galón.
Medicamentos caducados en sus envases bien cerrados.
Material electrónico o electrodoméstico de un tamaño máximo de una laptop o tostadora.

 

 

 

 

 

 

 

linea

 Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos   EMGIRS - EP   Dirección: Telégrafo E7-58 y calle El Porvenir.

    Teléfono PBX: (593 2) 3930600

copyright ©  todos los derechos reservados EMGIRS EP

Back to top