Municipio de Quito desarrolló foro sobre gestión de residuos sólidos

Tamaño letra:

slid29

Más de 130 personas participaron del Foro sobre “Gestión Integral de Residuos Sólidos” que se realizó la tarde del 18 de octubre en el auditorio del Campus Ciudades Sostenibles, organizado por el Municipio de Quito en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible-Hábitat III.

En el evento, coordinado por la Secretaría de Ambiente, la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS EP) y la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (EMASEO), se trató la gestión de residuos sólidos desde varias experiencias nacionales e internacionales con expositores como Andrea Arteaga, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Cuenca (EMAC); Ricardo Valencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Pietro Graziani de la Fundación Acra con apoyo de la Unión Europea; Ulrike Stieler de la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano-Alemana; Melanie Stolzenberg del Ministerio de Ambiente de Alemania y Thorben Knust de la Secretaría de Ambiente del DMQ.

Andrea Arteaga, gerente de EMAC, habló sobre el trabajo integral que realizan en Cuenca para recolectar, reciclar, transportar, tratar y disponer finalmente los residuos sólidos. Además, destacó el interés de su gobierno local por firmar un convenio con el Municipio de Quito con el objetivo de recibir asesoramiento para convertir el biogás en energía eléctrica.

Ricardo Valencia expuso sobre el panorama del reciclaje inclusivo que se vive en Latinoamérica, donde mencionó que existen 4 millones de recicladores, a quienes “debemos reconocer el trabajo que viven haciendo”. Además, señaló que únicamente "el 2% de las ciudades de América Latina cuentan con programas de reciclaje”.

Mientras que Pietro Graziani explicó sobre la aplicación exitosa de la Mesa de Gestión de Residuos Sólidos que se ha implementado en Ecuador con el respaldo de la Unión Europea y que se ha extendido a varias ciudades del país.

Finalmente, la representante de la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano-Alemana dio a conocer un nuevo proyecto que van a ejecutar en el país con la finalidad de implementar y fortalecer la infraestructura ambiente de manera sólida y eficiente, ya que “considero que el manejo de residuos puede ser autosustentable”.

Quito ya cuenta con un Plan Maestro para la Gestión Integral de Residuos Sólidos cuyo desafío es salvaguardar al Distrito Metropolitano de los impactos ambientales, sociales y económicos que supondría la construcción de un nuevo relleno sanitario. Varios proyectos ya se han puesto en marcha, bajo la política municipal denominada “Cero Basura", como lo explicó Thorben Knust.

El foro concluyó con un espacio en el cual los asistentes intercambiaron preguntas con los expositores con la finalidad de retroalimentar los conocimientos y aportar con ideas para la consolidación de la Nueva Agenda Urbana en la gestión de residuos sólidos, como parte de Hábitat III.

 

 

 

 

 

 

 

linea

 Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos   EMGIRS - EP   Dirección: Telégrafo E7-58 y calle El Porvenir.

    Teléfono PBX: (593 2) 3930600

copyright ©  todos los derechos reservados EMGIRS EP

Back to top