GAD Parroquial de La Merced recibió consultoría sobre sus residuos sólidos

Tamaño letra:

 slide15

La Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS EP) realizó la entrega formal de la consultoría para el “Levantamiento de la línea base de generación y caracterización de los Residuos Sólidos Urbanos no peligrosos y desarrollo de un Modelo de Gestión para el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Parroquial de la Merced del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ)” a Rosa Chuquimarca, presidenta del GAD parroquial de La Merced.

“El Municipio de Quito mantiene el compromiso de brindar todo el apoyo necesario para que las parroquias consigan mejorar el manejo de sus residuos sólidos”, enfatizó Santiago Andrade, Gerente de Operaciones de la EMGIRS EP durante la entrega del producto final.

Esta consultoría se realizó en cumplimiento con la Ordenanza Metropolitana No. 332 donde establece que uno de los fines del sistema de gestión integral de residuos sólidos del Distrito Metropolitano de Quito es: “Promover en el marco de los vínculos, los acuerdos de mancomunidad y otros convenios con las municipalidades de territorios vecinos y de la región, con políticas, estrategias y soluciones de gestión concurrente en la gestión de residuos”.

Por su parte, la presidenta del GAD parroquial de La Merced expresó su agradecimiento por el trabajo realizado para “que podamos tener una base para comenzar a hacer un manejo apropiado de los desechos que producimos”. Además, señaló el interés de los moradores por recibir capacitaciones para realizar una adecuada separación de los residuos orgánicos y reciclables.

La caracterización de los residuos sólidos de La Merced estableció que el 56% está compuesto por material orgánico, mientras que un 19% serían plásticos, 10% papel, 7% cartón y 3% vidrio. Los demás residuos serían variados y en pequeñas cantidades. Por lo que la EMGIRS EP recomendó la creación de un lugar apropiado para realizar el aprovechamiento de los residuos orgánicos para la elaboración de compost. Además, existe la necesidad de una planta a pequeña escala para la separación manual de los elementos reciclables.

La EMGIRS EP se comprometió en brindar el apoyo necesario para que los representantes del GAD parroquial conozcan cómo se realiza el proceso de recuperación y comercialización del material reciclable en los Centros de Educación y Gestión Ambiental (CEGAM), como un ejemplo de autosustentabilidad.

 

 

 

 

 

 

 

linea

 Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos   EMGIRS - EP   Dirección: Telégrafo E7-58 y calle El Porvenir.

    Teléfono PBX: (593 2) 3930600

copyright ©  todos los derechos reservados EMGIRS EP

Back to top