Centros de educación y gestión ambiental promueven el reciclaje

Tamaño letra:

slide11

Los Centros de Educación y Gestión Ambiental (CEGAM) son espacios gestionados por el Municipio de Quito a través de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGRIS EP), para realizar el acopio de materiales reciclables. En Quito existen cuatro de estos centros donde trabajan gestores ambientales realizando la clasificación y compactación de los elementos aprovechables para ser comercializados.

Un promedio de 145 toneladas de material es comercializado mensualmente entre los cuatro CEGAM. Con esta iniciativa, que funciona desde hace aproximadamente 5 años, se han beneficiado a 111 familias de los gestores ambientales, quienes son parte de asociaciones que trabajan sobre la base de la economía popular y solidaria.

El material que llega a estos centros son recolectados bajo la modalidad de “Pie de Vereda” por los gestores ambientales: es decir que acuden directamente a las viviendas o negocios para recibir el material separado desde la fuente de generación. Además, de los “Puntos Limpios”, ubicados en varios sectores. La ciudadanía puede acercarse a los CEGAM a entregar directamente los elementos reciclables como cartón, papel, vidrio, plástico, tetrapack, botellas PET y chatarra ferrosa.

El 26% de los residuos sólidos de Quito puede ser aprovechado mediante el reciclaje y ser una fuente de ingreso para los gestores ambientales, sin la necesidad de extraerlos directamente de la basura. Además, por el material limpio y en buenas condiciones, las empresas les pagan un mejor precio.

La Unidad de Comercialización de la EMGIRS EP brinda apoyo a los gestores ambientales para negociar este valor con la finalidad de que sea justo y dignifique su trabajo. Las ganancias de esta actividad son repartidas equitativamente a cada uno de los miembros de las asociaciones que integran los CEGAM.

En los Centros de Educación y Gestión Ambiental trabajan desde jóvenes hasta adultos mayores, quienes reciben uniformes, equipos de protección y capacitaciones como parte de la ejecución de este proyecto social que mejora sus condiciones laborales y aporte a la reducción de los impactos negativos al medioambiente.

Quienes deseen entregar material reciclado en buenas condiciones pueden acercarse a cualquiera de los CEGAM que están ubicados en las siguientes direcciones:

•CEGAM Eloy Alfaro en la 4ta transversal OE7-71 PB OE7, Amancay y la Santiago (Sur).
•CEGAM La Delicia en el barrio la Cristianía 2, Eloy Alfaro y de los Aceitunos (Norte).
•CEGAM Manuela Sáenz en la avenida 24 de mayo, s/n y Pichincha (Centro)
•CEGAM Tumbaco en la parroquia de Pifo, sector Chaupimolino, Pasaje los Eucaliptos.

 

 

 

 

 

 

 

linea

 Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos   EMGIRS - EP   Dirección: Telégrafo E7-58 y calle El Porvenir.

    Teléfono PBX: (593 2) 3930600

copyright ©  todos los derechos reservados EMGIRS EP

Back to top